Línea pedagógica:

Nuestro Proyecto Educativo tiene como objetivo global la formación de una ciudadanía activa, competente, preocupada por otros colectivos, y protagonista en los diferentes procesos sociales.

Este planteamiento supone que la educación ha de integrar diferentes ámbitos como son el cognitivo, el emocional, el ético y el social, atendiendo a los siguientes aspectos fundamentales.

• El enfoque de la educación desde los Derechos Humanos.
  • La apuesta por una educación para el desarrollo y la ciudadanía global en una sociedad crítica, responsable y comprometida.
  • La igualdad de derechos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las creencias, situaciones socio-económicas y a las diferentes sensibilidades de género, ideológicas y culturales.
  • La transformación de la realidad local y global, a través de la participación activa y comprometida, con el fin de construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con nuestro entorno social y medioambiental.
  • El desarrollo socioafectivo como aspecto fundamental para el crecimiento personal y la integración en la sociedad.
  • El aprendizaje significativo basado en una metodología activa y una enseñanza personalizada.
  • El trabajo en equipo como recurso favorecedor del intercambio y el respeto de opiniones, así como de las estrategias de cooperación.
  • La práctica asamblearia como medio de participación, organización, autogestión y resolución de conflictos.
  • El papel educativo de la tutoría de iguales y la función dinamizadora del alumnado mayor respecto a los más pequeños.
  • El desempeño de responsabilidades en tareas colectivas de cara a fortalecer la colaboración solidaria, el trabajo en equipo, el cuidado de los otros y la maduración personal.
  • La participación de las familias y otros colaboradores, como parte importante de la comunidad educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • La comunicación estrecha y fluida con las familias a través de diferentes encuentros: reuniones trimestrales para el seguimiento de la evaluación, reuniones formativas de ciclo, convivencias y asambleas.

Programas en los que participamos

• Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados
  • Centros Medioambientales
  • Rutas científicas, artísticas y literarias.

Organizaciones colaboradoras

Formamos parte de la Red Transforma, creada en el año 2011. Es una red de más de 30 comunidades educativas comprometidas con una Educación Transformadora para la Ciudadanía Global. Cuenta con el impulso y acompañamiento de cuatro organizaciones: Intermón-Oxfam, Entreculturas, Edukalboan e InteRed. Esta red constituye un espacio de formación, reflexión e intercambio para el profesorado y las diferentes comunidades educativas.

• Asociaciones y colectivos con los que hemos mantenido relación: