Orígenes e historia

La Escuela Equipo surge como centro educativo en el curso académico 1970-1971 y responde a un proyecto común de padres, madres, maestros, maestras, así como de colaboradores procedentes de otros sectores sociales, interesados en crear una escuela que permitiera una educación integral a través de la participación de todos ellos. El objetivo central era la aplicación de un modelo educativo que tuviese presente buena parte del ideario de los movimientos de renovación pedagógica de la época, con la idea de hacer posible el acceso del pueblo a nuevas metodologías educativas.

La atención a las familias en su función educadora, así como la implicación con otros colectivos sociales, agentes educativos e instituciones en el desarrollo de nuestro proyecto educativo ha sido también un objetivo prioritario en nuestro quehacer diario.

Este carácter participativo se reflejó, desde sus inicios y hasta su presente, en la gestión colectiva, y en su estructura organizativa con la existencia de comisiones de trabajo, integradas por padres, madres, maestros y maestras que atienden distintas parcelas de intervención: mantenimiento, cultura, comedor, actividades deportivas, entre otras, coordinados por el AMPA y el Claustro en corresponsabilidad con el Consejo Escolar.

Cultura de centro

La Escuela Equipo es un centro concertado aconfesional, de iniciativa social, financiado con fondos públicos, cuya titularidad corresponde a la Asociación Cultural Centro de Estudios y Educación, entidad declarada sin ánimo de lucro.

La Asociación Cultural tiene como objetivo contribuir mediante actividades educativas, científicas y culturales a la promoción integral y colectiva de las personas, con el fin de propiciar una transformación de las estructuras de la sociedad hacia otras más justas y humanas.

Asimismo, estamos reconocidos como centro de integración con una línea para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, y dos Aulas Abiertas. Contamos, aproximadamente, con unos 300 alumnos y alumnas que son atendidos por un equipo humano de en torno a 40 personas.

• Desarrollar el principio de escuela inclusiva en todas sus vertientes: social, cultural, económica y académica.
  • Impulsar la educación en valores y el pensamiento crítico como ejes esenciales de cara a la formación integral del alumnado.
  • Promover una educación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas, valores y actitudes del alumnado en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social, académico y profesional.
  • Establecer como eje fundamental el principio de igualdad de oportunidades, de cara a facilitar el acceso a la educación de todo el alumnado.
  • Prestar especial atención a las familias y alumnado con desventaja social, y establecer medidas compensadoras que subsanen las situaciones derivadas de las diferencias socioeconómicas y culturales.
  • Generar y vivenciar aprendizajes significativos, donde el alumnado conecte sus conocimientos previos con los que se le presentan a través de diversas actividades.
  • Potenciar la realización de actividades educativas al aire libre, y en otros espacios alternativos al aula, que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Promover una educación ambiental con carácter interdisciplinar que establezca un conocimiento práctico y vivencial del medio natural, fomente una visión crítica y alternativa del actual modelo energético, de producción y consumo, y apueste por dar una solución a los problemas medioambientales actuales.
  • Concienciar sobre la influencia de las personas en el entorno, así como en el efecto que ocasiona en nuestro modo de vida y nuestra salud, poniendo en evidencia la importancia de promover hábitos de vida saludable tanto en el ámbito individual como colectivo.
  • Fomentar la práctica del material en común como un medio para favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los recursos.

• Gimnasio        • Comedor

• Secretaría       • Aulas