Además de nuestro trabajo en las aulas, nuestra acción educativa se concreta en actuaciones e intervenciones variadas que se establecen en diferentes ámbitos de los que desglosamos algunas de ellas.

Aulas de naturaleza y campamentos

Las aulas de naturaleza y campamentos se desarrollan en un espacio rural enclavado en el paraje de Las Marirías, en el término municipal de Cieza.

Durante el curso se realizan tres aulas, coincidiendo con las estaciones del año de otoño, invierno y primavera, y se complementan con diversos campamentos en verano que se llevan a cabo desde mayo hasta julio.

Objetivos generales que nos planteamos:

  • Adquirir hábitos de autonomía personal a través de actividades destinadas al propio cuidado personal en relación a la alimentación, la higiene personal, el vestido y los objetos de uso individual.
  • Fomentar actitudes y hábitos de respeto, mejora y conservación del medioambiente como un bien de la humanidad.
  • Facilitar la formación integral de la persona, donde todas las áreas curriculares y formativas se integren a través del aprendizaje significativo.
  • Concienciar de la importancia de la conservación del medio natural, ya que la salud de las personas va unida a la salud medioambiental.
  • Desarrollar conocimientos que nos brinda la naturaleza y el medio rural a través de la observación, la experimentación y el análisis.

Contenidos transversales que abordamos:

  • La organización, colaboración, corresponsabilidad y estructuración en el trabajo y la convivencia.
  • El bien común y el desarrollo personal.
  • La austeridad, el esfuerzo y la adaptación a otras formas de vida más sencillas y  naturales.
  • Las técnicas de trabajo y el uso adecuado de herramientas y otros útiles.
  • El ocio y tiempo libre en el medio natural.
  • El desarrollo psicomotor.
  • El conocimiento del Patrimonio Regional.

Estas actividades se realizan con la cooperación de monitores, antiguos alumnos/alumnas, padres/madres u otros colaboradores.


Aulas de naturaleza


Campamentos

Huerto escolar

El  enfoque, desde el que llevamos a la práctica el huerto escolar ecológico, es el de una actividad de tipo interdisciplinar, donde poder conectar las diferentes áreas del currículum y desarrollar aprendizajes constructivos y significativos. En relación a este objetivo general se establecen diferentes actividades con el alumnado, de carácter manipulativo, académico y práctico; entre ellas:

  • Preparación de la tierra: siembra, plantación, riego, cuidado y recolección.
  • Observación de la relación entre los cultivos y las estaciones del año.
  • Registro y análisis de datos.
  • Realización de dibujos, croquis, tablas, gráficas, problemas, hipótesis, textos o poemas, en relación a los diversos trabajos agrícolas realizados.

Actividades colectivas

Establecemos a lo largo del curso académico diferentes actividades formativas y complementarias con el objetivo de hacer prácticos y vivenciales los aprendizajes. Entre ellas:

  • Celebración del solsticio de invierno y despedida del trimestre.
  • Semana del libro.
  • Día de la paz.
  • Fin de curso y despedida de 4º ESO
  • Realización y publicación trimestral del periódico “En equipo”
  • Realización y publicación del calendario de la escuela.
  • Viajes de estudios
  • Aulas de otoño, invierno y primavera.
  • Campamentos.

 Actividades extraescolares

Estas actividades se plantean inicialmente con el objetivo de educar en la gestión del tiempo libre, promover un ocio saludable y favorecer la participación en actividades extraescolares de alumnos que, por circunstancias socioeconómicas, tienen dificultad para el acceso a las mismas, si bien, como escuela inclusiva, está abierta a todo el alumnado.

Estas actividades se desarrollan de lunes a viernes en el horario de 17:30 a 18:30, tanto para el alumnado de Primaria como de Secundaria. Siempre están coordinadas por un maestro/a en colaboración con padres y madres que deseen participar en las mismas. La programación de todas ellas se planifica al inicio de cada curso, según las necesidades detectadas y la disponibilidad de las personas colaboradoras.

La propuesta de actividades de los últimos cursos ha sido la siguiente:

  • Grupos mixtos de fútbol sala.
  • Baloncesto
  • Atletismo.
  • Cerámica

Encuentros con las familias

Destinados a favorecer espacios de interrelación entre familias y educadores así como de formación y participación en el centro de toda la comunidad educativa.

  • Reunión con familias nuevas al principio de curso.
  • Asamblea general de inicio de curso.
  • Encuentro de formación  y convivencia organizado por el AMPA.
  • Jornada asamblearia del AMPA.
  • Reuniones de nivel.
  • Actividades formativas y culturales.

Viaje de estudios

Estas actividades pretenden proporcionar a nuestro alumnado experiencias formativas vivenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que están inmersos. Favorecen y consolidan la consecución de objetivos básicos como son, entre otros:

  • Suscitar una actitud de aprendizaje permanente fuera y dentro del aula.
  • Conocer los aspectos esenciales de nuestra diversidad cultural, natural y social.
  • Fomentar la convivencia entre grupos y el trabajo en equipo.
  • Generar experiencias formativas entre el alumnado que lo sitúe en condiciones de igualdad, al margen de sus circunstancias sociales, económicas o intelectivas.
  • Complementar la adquisición de contenidos recogidos en las diferentes áreas del currículo de cada etapa, en especial, los referidos a hábitos de autonomía, actitudes de maduración y habilidades sociales.
  • Aplicar recursos didácticos y metodológicos de forma vivencial.
  • Favorecer de forma práctica la consecución de las competencias básicas.

Además, es nuestra intención que estas iniciativas educativas contribuyan a la interacción del alumno con otros agentes educativos, al desarrollo de un aprendizaje permanente y a un mejor conocimiento del entorno social, político y económico en el que vivimos.

Comedor escolar

En nuestro centro, la Educación para la Salud es un objetivo transversal a lo largo de todas las etapas de escolarización. Entendemos el comedor como un espacio educativo donde promover y desarrollar diferentes aspectos:

  • Hábitos alimentarios saludables.
  • Hábitos de higiene.
  • Responsabilidad, colaboración, respeto y tolerancia.

El menú se elabora en colaboración con el Servicio Murciano de Salud  y se lleva a cabo en la cocina del propio centro. La puesta en marcha del mismo es realizada por el equipo docente en dos turnos.

Biblioteca

La biblioteca del centro funciona todos los días en horario de mediodía, con el objetivo de ofrecer un espacio de sala de lectura y préstamo de libros. Asimismo, permite al alumnado la realización de sus actividades escolares, el acceso a recursos digitales, y cubrir sus necesidades de atención personalizada, si lo precisa.

Horario:     12:30 – 15:00, 17:00 – 18:30

Actividades al mediodía

Paralelamente al servicio de comedor, y bajo la coordinación del equipo docente del centro, se llevan a cabo una serie de actividades con el objetivo de dinamizar y enriquecer los espacios de convivencia del alumnado en el patio:

  • Deportes en el gimnasio (fútbol, voleibol, bádminton, baloncesto…)
  • Tenis de mesa.
  • Biblioteca.
  • Ludoteca.
  • Juegos de mesa.
  • Espacio de música.
  • Siesta/descanso para el alumnado de 3 años.